Uruguay es el país sudamericano más "amigable" con los derechos de los homosexuales y ocupa el sexto puesto entre 138 naciones, según el ranking de la guía turística más tradicional de temática gay, la denominada Spartacus International Gay Guide. El pequeño estado del Cono Sur, que hizo constitucional el matrimonio igualitario en 2013, recibe cada vez más turistas del segmento LGBTI. El turismo gay ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en todo el mundo, y actualmente representa el 10% del flujo mundial de viajeros
En ese contexto, Uruguay se posiciona cada vez más como un destino para estos viajeros, ubicándose como el país de Latinoamérica más gay friendly, además de tener una oferta turística que se adapta perfectamente a las exigencias del colectivo LGBTI, pues incluye una vasta oferta de actividades con alojamientos, restaurantes, pubs, boliches, discotecas, tiendas, cines y saunas. "El turismo enfocado al segmento LGBTI en el Uruguay va creciendo año con año, contamos con una oferta cultural muy interesante, como el carnaval, el candombe, la música popular, una gastronomía fantástica, turismo de vinos y otras propuestas muy atractivas que acostumbra a realizar el turista gay, que es en general un turista informado, culto y con poder adquisitivo alto”, comenta el director nacional de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes uruguayo, Benjamín Liberoff. “Sabemos que el turista LGBTI no visita un país sino una ciudad, y por eso estamos seguros de que Montevideo es ideal para posicionarse como el destino friendly favorito para esta comunidad, ya que además de los atractivos que ofrece, cuenta con la aprobación de la ley concubinaria, que reconoce a parejas homosexuales, derechos similares a los de las personas casadas, y la legalización del matrimonio igualitario lo que presenta condiciones favorables para el crecimiento del turismo gay”. Agregó el funcionario.
Entre los destinos más solicitados por el público gay está Colonia del Sacramento, con su barrio histórico donde se puede apreciar un nutrido conjunto de edificaciones coloniales de gran valor arquitectónico que le ha valido el nombramiento de Patrimonio Histórico, Punta del Este es otro de los destinos más solicitados por la colectivo gay ya que cuenta con toda una infraestructura hecha a su medida, además de las bellezas naturales y la fascinante vida nocturna. Montevideo, es una ciudad gay friendly que dispone de toda clase de establecimientos creados para el visitante LGBTI, desde alojamientos hasta clubes, saunas, cines, boliches, pubs y restaurantes. Este año además, se anunció la creación de una nueva playa nudista, y gay friendly adaptada en parte de los casi 80 kilómetros de costas sobre el Río de la Plata, con la finalidad de atraer más turistas.