Para intentar comprenderla un poquito mejor, les presentamos un glosario con algunos de los muchos términos que entran en juego cuando se habla sobre la sexualidad humana. Algunos de estos son de uso común; los vemos en la prensa, en redes sociales y los usamos en las conversaciones a diario. Otros, sin embargo, son un poco más complejos y se utilizan con mucha menor frecuencia. No que esto disminuya su importancia. Todos son trascendentales para intentar comprender mejor la forma en que nos relacionamos entre todos y para aprender a llamar a las cosas por su nombre.
Andrógino: es alguien que no parece típica mente hombre ni mujer, o que más bien tiene características de ambos. La androginia se refiere a un ser humano que se encuentra, en cuanto a su apariencia física, en un punto intermedio entre hombre y mujer.
Bisexualidad: es el amor romántico, la atracción romántica, la atracción sexual o el comportamiento sexual hacia hombres y mujeres, combinando las prácticas y atracciones sexuales y afectivas heterosexuales y homosexuales. Es decir, me puede gustar Pedro y me puede gustar María.
Bisexualidad: es el amor romántico, la atracción romántica, la atracción sexual o el comportamiento sexual hacia hombres y mujeres, combinando las prácticas y atracciones sexuales y afectivas heterosexuales y homosexuales. Es decir, me puede gustar Pedro y me puede gustar María.
Cisgénero: se refiere a personas que se identifican con el género que les fue asignado y con el comportamiento socialmente asignado. Es decir, una concordancia entre la identidad de género, la orientación sexual y el sexo biológico. Es más o menos esto: si nací con sexo masculino y me identifico como hombre y actúo como hombre, soy cisgénero.
Drags: el término ‘drag’ se refiere a una persona que se viste y maquilla para parecer del sexo opuesto, de forma satírica y extravagante para un ejercicio con fines artísticos. ‘Drag queens’ son hombres que se hacen pasar por mujeres; ‘Drag kings’ son lo opuesto, justamente: mujeres que se hacen pasar por hombres.
Gays: el término se utiliza para definir a los hombres que se sienten atraídos de forma sexual y afectiva por otros hombres. Al igual que ‘homosexualidad’, el término también se puede utilizar para referirse a mujeres lesbianas. Junto a la heterosexualidad y la bisexualidad, la homosexualidad es uno de los tres grandes grupos de orientación sexual.
Género: es un concepto que hace la distinción entre la dimensión biológica y la dimensión social de la sexualidad. Pongámoslo así: en cada especie animal, incluyendo a los seres humanos, hay machos y hembras. Sin embargo, existen maneras de ser hombre y de ser mujer no está determinada por la biología, sino por la cultura.
Heterosexual: se refiere a una persona que se siente amorosa, física y efectivamente atraída por individuos del sexo o género opuesto. El término también se utiliza para definir a personas que se identifican con esas atracciones y el comportamiento relacionado a estas. Si a una mujer le gusta un hombre y se define por esa atracción, es heterosexual.
Homoparentalidad: también se le llama familia homoparental. Se refiere a un grupo familiar formado por una pareja de dos hombres o dos mujeres, quienes se convierten en progenitores de uno o más niños. Esto puede ocurrir por adopción o de forma natural.
Identidad de género: es una experiencia interna e individual del género de cada persona que puede o no corresponder al sexo biológico, incluyendo la percepción del cuerpo y otras expresiones del género, incluso la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
Intersexuales: personas que poseen características sexuales de ambos sexos; es decir, una variación orgánica en la que un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales. Son lo que se llamó, en algún momento, ‘hermafroditas’. Se da en distintos grados y con diferente frecuencia, y va desde genitales ambiguos a retraso de la pubertad.
LGBT: siglas que agrupan a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero. Se utiliza para representar la diversidad de culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género. En ocasiones se agregan otras letras, como la Q (Queer) o la I (Intersexual), aunque por lo general se utilizan estas cuatro siglas para agrupar a las personas no heterosexuales.
Lesbianas: término que se utiliza para agrupar a las mujeres que se sienten atraídas, sexual y efectivamente, únicamente por otras mujeres y actúan conforme a esas atracciones. Es decir, es como se le conoce a las mujeres homosexuales.
Orientación sexual: se refiere a la capacidad de cada persona de tener una profunda atracción emocional, afectiva o sexual por individuos de sexo o género diferente, del mismo sexo o género o de más de un sexo o género, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.
Sexo biológico: se refiere al conjunto de característica físiológicas, capacidades reproductivas, órganos genitales, hormonas e información de los cromosomas que marcan la diferencia entre un macho y una hembra.
Transexuales y transgénero: las personas trangénero son aquellas que
no se identifican con el sexo con que nacieron en el contexto en que nacieron; es la sensación de ser de un género y haber nacido con los genitales del otro. Los transexuales son personas que alteran su fisionomía para parecer, físicamente, del sexo opuesto.
Travestis: son personas que usan ropa y maquillaje normalmente asociados al sexo opuesto con el fin de expresar su propia identidad. Ser travestí no significa nada a nivel de orientación sexual. Pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.
Homolesbobitransfobia: término que reúne la aversión obsesiva y la discriminación en contra de las personas de sexualidad e identidad de género. Incluye a las personas que rechazan las políticas de igualdad. Su práctica no se limita a personas heterosexuales: por ejemplo, hay homosexuales que son bifóbicos.